deportesblockchain

Blockchain y deportes: los fans entran en el negocio

Como soporte tecnológico, blockchain puede ayudar a crear nuevos modelos de negocio y a hacer más eficiente los existentes. Afecta a toda la cadena de valor de los diferentes agentes que integran la industria del deporte y su implementación sirve para crear un nuevo modelo a seguir, tanto desde el punto de vista tecnológico, como operativo y regulatorio.

La aplicación de blockchain en el sector del deporte, además de impactar en el deportista, lo hará en el club, el patrocinador y en la relación de los fans con los anteriores. La cadena de bloques permite que los deportistas dispongan de una identidad digital con características como el precio de mercado, su pasaporte biológico, o sus derechos de imagen. Dicho carné facilitaría a clubes y patrocinadores una información muy valiosa sobre el deportista, de cara a su posible contratación.

Según Luis Pastor, socio director de Consultoría Tecnológica y de Innovación de Grant Thornton, en el deporte amateur, además de abrir vías alternativas de financiación, implicaría un cambio de roles. Conocer la identidad digital de un deportista permitiría a los aficionados decidir si apuestan por él desde su etapa juvenil, convirtiéndose en sus patrocinadores con la perspectiva de recoger royalties si se convierte en una gran estrella en el futuro.

La cadena de bloques también puede mejorar la transparencia de las competiciones, hacer más segura la venta de entradas o personalizar las ofertas para fans y sponsors. Se han visto ya casos de uso como, el Paris Saint-Germain (PSG), el club más popular de Francia y uno de los más importantes del mundo, el de la Juventus de Turin, el Cruzeiro de Brasil o el Tacon FC, que gracias a Gran Thornton se ha convertido en el club pionero en España en aplicar la tecnología blockchain.

Además del club presidido por Ana Rossell, en España tenemos más ejemplos; Toni Moral, ex futbolista de diferentes clubs de futbol profesional, fundó la empresa Tookens Blockchain Technology, propietaria de Watafan, una revoluciónaria aplicación que permite tokenizar los autógrafos de las estrellas. Recientemente, NodalBlock ha llegado a un acuerdo con la Real Federación de Española de Futbol para mejorar la eficiencia y seguridad del sistema de distribución de entradas.

Por su lado, los exbarcelonistas Carles Puyol, Andrés Iniesta e Iván de la Peña han creado la plataforma Olyseum, que plantea incentivos para los fans que apoyen a sus deportistas o equipos, facilitando la interacción entre estos fans y sus ídolos.

En un ámbito externo al futbolístico, Fernando Alonso anunció que protegerá sus derechos de imagen a través de la compañía KodakOne, fruto de la alianza de la neoyorquina Kodak y la londinense Wenn Digital. Gracias a la tecnología blockchain, KodakOne desarrollará su propia criptomoneda, KodakCoin, con la que deportistas, medios y fotógrafos gestionarán y protegerán de manera más eficaz la propiedad intelectual.

#blockchaindeporteBB

Nos vemos el 27 de febrero a las 9:15 en el espacio de GoMadrid, Gran Via 39

Óscar Yáñez

Management, Risk & IT Consulting en Grant Thornton

twitter footer

Ana Rosell

CEO de
AR10

Toni Moral

CEO& Founder Tookens Blockchain Tecnology

Jesús Pérez Ramos

Periodista del Mundo
Deportivo

Isabel Bolea

Directora de Ventas EMEA en NodalBlock

Reserva tu Plaza

Todos los eventos organizados por Blocks & Breakfast son abiertos al público, pero como los espacios en los que se realizan tienen un aforo limitado, es imprescindible para acceder al evento reservar plaza mediante este formulario. No te preocupes, tus datos no serán usados para ningún fin comercial, ni serán cedidos a terceros